jueves, 2 de mayo de 2013

Recursos Humanos - Tema 2


En la administración de empresas , se denomina recursos humanos  al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de una organización. Pero lo más frecuente es llamar así a la función o gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto los profesionales en Recursos Humanos junto a los directivos de la organización.
El objetivo básico que persigue la función de Recursos Humanos con estas tareas es alinear el área o profesionales de RRHH con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia organizacional a través de las personas, quienes son consideradas como los únicos recursos vivos e inteligentes capaces de llevar al éxito organizacional y enfrentar los desafíos que hoy en día se percibe en la fuerte competencia mundial. Es imprescindible resaltar que no se administran personas ni recursos humanos, sino que se administra con las personas viéndolas como agentes activos y pro activos dotados de inteligencia, creatividad y habilidades intelectuales.
Generalmente la función de Recursos Humanos está compuesta por áreas tales como reclutamiento y selección, contratación, capacitación, administración o gestión del personal durante la permanencia en la empresa. Dependiendo de la empresa o institución donde la función de Recursos Humanos opere, pueden existir otros grupos que desempeñen distintas responsabilidades que pueden tener que ver con aspectos tales como la administración de la nómina de los empleados o el manejo de las relaciones con sindicatos, entre otros. Para poder ejecutar la estrategia de la organización es fundamental la administración de los Recursos humanos, para lo cual se deben considerar conceptos tales como la comunicación organizacional, el liderazgo, el trabajo en equipo, la negociación y la cultura organizacional.

Ventajas de la Planificación Estratégica de Recursos HumanosEstimular la Proactividad más que la conducta reactiva.
Comunica explícitamente los objetivos de la empresa.
Generar pensamiento crítico y examinar regularmente los supuestos.
Identifica las lagunas entre la situación actual y situación proyectada.
Fomenta la participación de los directores de línea.
Identifica las limitaciones y oportunidades de recursos humanos.
Crea lazos comunes
Condiciones que debe cumplir la planificación estratégica de Recursos Humanos:
· Mantener una ventaja competitiva
· Fortalecer la estrategia empresarial de conjunto
· Evitar la concentración . excesiva en los problemas cotidianos
· Desarrollar estrategias de recursos humanos adecuadas las características de la empresa
· Afrontar el entorno
· Asegurar el compromiso de los directores
· Traducir el plan estratégico en acciones concretas
· Combinar las estrategias deliberadas con las emergentes
· Hacer sitio para el cambio

Estrategias de recursos humanos estrategias de Recursos Humanos y rendimiento empresarial
La contribución de la estrategia de Recursos Humanos al rendimiento empresarial será más efectiva:
· Cuanto más se ajuste la estrategia de Recursos Humanos al conjunto total de estrategias organizativas.
· Cuanto más se armonice la estrategia de Recursos Humanos al entorno en el que se desenvuelve la empresa.
· Cuanto más se adapte la estrategia de Recursos Humanos a las características peculiares de la empresa.
· Cuanto más permita la estrategia de Recursos Humanos a la empresa aprovechar sus capacidades competitivas diferenciales.
· Cuanto más consistentes sean o más se refuercen las estrategias de Recursos Humanos entre sí.

Objetivos en recursos humanos

El departamento de recursos humanos está al servicio de todos los profesionales, contando entre sus objetivos a corto y medio plazo:
  • La potenciación de la gestión por competencias como elemento fundamental para sustentar la gestión clínica.
  • Gestión de recursos humanos de acuerdo con los valores éticos de la compañía, transparente y abierta a todos los trabajadores.
  • Mantenimiento de la información disponible a través de nuestra internet (comunicaciones generales, modelos comunes, datos de interés general, etc.).
  • Consolidación y desarrollo de una política preventiva que vaya hacia un modelo de prevención científica, integral, integrada y participativa, con el fin de proteger a los trabajadores en materia de seguridad y salud.
  • Mantenimiento del portal de prevención de riesgos laborales (internet), mediante el que se accede a la información disponible en materia preventiva (noticias, eventos, sistema de gestión, procedimientos, formatos, legislación, etc.).
  • Utilización del “benchmarking” interno y externo como elemento de conocimiento, análisis y motivación de los profesionales e implicación en los planes de mejora contínua.
  • Puesta en marcha de un plan global de comunicación interna.
  • Desarrollo del portal del empleado en todos los centros.
  • Desarrollo de la formación continuada, en coordinación con la dirección de docencia e investigación del grupo.



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